martes, 28 de julio de 2009

Regular Válvulas (Paso a Paso)

Regulación de Válvulas

Valve Setting of Engine

En este tutorial se tratara de explicar desde cero, paso a paso lo más claro posible
Primero que todo es tratar de conseguir estos materiales:

* Materiales:

Una galga Métrica o Feeler Un Destornillador (Común, Paleta) Una Llave Milimétrica (Según la Contra Tuerca) Un Dado de Bujía
Una Chicharra o Barrote

* Consideraciones:

- Saber que la regulación de válvulas son distintas tanto para el motor frio como caliente (En caso de ser caliente debe de haber estado en marcha mínimo como 20 minutos)
- También saber que no hay que guiarse por el calibre o medida de otro motor ya que cada motor tiene su propia medida


* Procedimientos:

1) Empezamos retirando la tapa de la culata (Teniendo cuidado de no romper la empaquetadura)
2) Identificamos cuales son los balancines de admisión y escape (Se puede guiar de acuerdo al múltiple de admisión y el de escape)
3) Saber que tipo de encendido posee el motor (1-3-4-2, 1-2-4-3, 1-6-5-4-3-2, 1-4-2-5-3-6)
4) También saber cual es el cilindro Nº 1 del motor
5) Hay que tener claro que para regular válvulas se usa el método de “balanceo” (Que significa que se esta cerrando escape y abriendo admisión)
6) Ya teniendo en cuenta todo lo anterior empezamos sacando la bujía Nº 1
7) Ya sacada la bujía, se procede a poner es mismo pistón (Nº1) En compresión (Girando el cigüeñal). Hay varios métodos como:
- Poner el destornillador en el agujero de la bujía y mientras se va girando el cigüeñal, sentir mientras sube el pistón (Hasta llegar el PMS)
Estando ya arriba mover los balancines (En el cilindro Nº1 tienen que están totalmente sueltos y en el cilindro Nº3 tienen que estar en balanceo)
- Otro método pero más impreciso es por medio de un papel. Este se pone en el agujero de la bujía y mientras va subiendo el papel se va a salir, y hacer lo mismo que el método anterior mover los balancines
8) Ya después de haber puesto el pistón Nº1 en compresión procedemos a regular
9) Soltamos la contra tuerca con una llave y con un destornillador hacemos girar el tornillo para regular.
10) Metemos el Feeler en el espacio que queda entre el tornillo y la punta o cabeza de la válvula
11) Vamos girando el tornillo hasta que el Feeler se deslice entre duro y un poco suave
12) Cuando ya encontramos esa sensación de que esta entre duro y suave mantenemos el destornillador fijo mientras con una llave apretamos la contra tuerca (Tratar de no mover ni lo más mínimo el destornillador)
13) Después de haber regulado admisión y escape del pistón Nº1, Nos saltamos al siguiente pistón según el orden de encendido (1-3-4-2, etc.).
Y realizamos los mismo paso que con el pistón Nº1 (Desde el paso 7 al 11)
14) Después de haber completado todo los pistones con su regulación, esta listo para arrancar

* Nota: Por precaución den 2 vueltas completas al cigüeñal en caso de que se hayan equivocado en algún, Ya que si quedan mal reguladas se pierde potencia sin contar de que pueden provocar daños críticos tan en los pistones, válvula y guía (Ya que si lo regularon mal, cuando este funcionando. Un pistón mientras va subiendo una válvula puede ir bajando y puede provocar un desastre)
Por eso giren el cigüeñal y prueben que no se traban los pistones con las válvulas

martes, 21 de julio de 2009

Chevrolet Luv 2.0


Aqui les dejo algunos datos como apriete, presión entre otros del motor Isuzu de la camioneta Chevrolet Luv 2.0 o 2000 como la llaman algunos

* Aprietes o Torques

- Culata: 72 lbs. pie (Libras-Pie) o 10 kgf (Kilogramo-Fuerza)
- Bielas: 40 lbs. pie (Libras-Pie) o 5,5 kgf (Kilogramo-Fuerza)
- Bancadas: 72 lbs. pie (Libras-Pie) o 10 kgf (Kilogramo-Fuerza)
- Volante: 43 lbs. pie (Libras-Pie) o 6 kgf (Kilogramo-Fuerza)
- Cigueñal: 85 lbs. pie (Libras-Pie) o 12 kgf (Kilogramo-Fuerza)

* Secuencia Torque de Culata



* Presión

- Compresión: 140 Psi o 9,65 Bar
- Bomba de Aceite: 60 Psi a 3000 Rpm o 4,13 Bar
- Bomba de Gasolina: 2,5 a 3,3 Psi o 0,17 a 0,22 Bar

Regulación de Válvulas

- Admisión: 0,15 (Frio)
- Escape: 0,25 (Frio)
- Admisión 0,20 (Caliente)
- Escape 0,30 (Caliente)

* Otros

- Apertura de Platinos: 0,45 mm.
- Angulo de Reposo: 52º +/- 2º
- Apertura de Bujias: 0,80 mm.
- Orden de Encendido: 1-3-4-2
- Avance al Enendido: 6º
- Rpm del Ralenti: 700 rpm

Chevrolet Luv 1.6

Aquí les dejo algunos datos como apriete, presión entre otros del motor Isuzu de la camioneta Chevrolet Luv 1.6 (1600 cc.)

* Aprietes o Torques

- Culata: 72 lbs. pie (Libras-Pie) o 10 kgf (Kilogramo-Fuerza)
- Bielas: 35 lbs. pie (Libras-Pie) o 4,8 kgf (Kilogramo-Fuerza)
- Bancadas: 72 lbs. pie (Libras-Pie) o 10 kgf (Kilogramo-Fuerza)
- Volante: 43 lbs. pie (Libras-Pie) o 6 kgf (Kilogramo-Fuerza)
- Cigueñal: 85 lbs. pie (Libras-Pie) o 12 kgf (Kilogramo-Fuerza)

* Secuencia de Torque Culata



* Presión

- Compresión: 170 Psi o 11,72 Bar
- Bomba de Aceite: 60 Psi a 3000 Rpm o 4,13 Bar
- Bomba de Gasolina: 3,0 a 3,5 Psi o 0,20 a 0,24 Bar

Regulación de Válvulas

- Admisión: 0,15 (Frio)
- Escape: 0,20 (Frio)
- Admisión 0,20 (Caliente)
- Escape 0,25 (Caliente)

* Otros

- Motor Serie: 4ZA1 - SOHC 
- Apertura de Platinos: 0,45 mm.
- Angulo de Reposo: 50º +/- 2º
- Apertura de Bujias: 0,80 mm.
- Orden de Encendido: 1-3-4-2
- Avance al Enendido: 6º
- Rpm del Ralenti: 800 rpm

lunes, 20 de julio de 2009

Pistón

• Pistón: Tiene por finalidad recibir la fuerza expansiva de los gases, producto de la combustión.

* La mayor parte de los pistones de Aluminio varían en peso de 10 a 20 Onzas (280 a 850 Gramos)

* La ranura de anillo de pistón mide de 0,020" a 0,040" (0,5 a 1 mm.)

* En la zona de anillos del pistón es de 0,030" a 0,038" (0,7 a 0,9 mm.) más pequeña que la zona del pasador del pistón

* En la zona de la falda del pistón puede ser 0,0015" (0,03 mm.) más grande que la zona del pasador del pistón

* El agujero del pasador del pistón no esta centrado sino que esta situado hacia la "Superficie principal de empuje" aprox. 0,062" (1,57 mm.)

* El acabado del pasador del pistón tiene un control estricto, para que no quede suelto y produzca ruidos de cascabeleo es por eso que el espacio que queda entre el orificio y el pasador es de 0,0005" a 0,0007" (0,012 hasta 0,018 mm.)

* Los anillos de pistón son de Acero SAE 9254 de Alta aleación ya que el acero al ser más liviano sella más herméticamente.
Secundaria mente debido a que este anillo es más fuerte permite más adaptabilidad en el cierre del cilindro, con lo cual contribuye a un reducido consumo de aceite

* Ventajas de Anillos de Pistón de Acero:

- Mayor fuerza de tensión
- Desarrollan más potencia
- Más resistecia a fatiga
- Mayor durabilidad de vida útil
- Menor volumen de anillo

* Beneficios de Anillos de Pistón de Acero:

- Mayor resistencia
- Reducido golpeteo en la ranura del Pistón
- Servicio más prolongado
- Mayor conformabilidad
- Menor consumo de aceite
- Menor escape de gases
- Menor fricción

domingo, 19 de julio de 2009

Apriete de Perno "Lubricado"

Muchas veces no encontramos el apriete exacto para nuestro automovil en ese caso podemos usar esta tabla para guiarno de acuerdo al Grado de Resistencia del perno


* Donde dice "Clase" es el grado del perno la mayoria de los perno los dice en su cabeza
* Donde dice "Tamaño" es el diametro del perno


Clase 4.8Clase 8.8 ó 9.8Clase 10.9Clase 12.9
TamañoLubricadoa
N·m(lb-ft)

Lubricadoa
N·m(lb-ft)
Lubricadoa
N·m(lb-ft)
Lubricadoa
N·m(lb-ft)
M64.7 (3.5)
9 (6.6)13 (9.5)15.5 (11.5)
M811.5 (8.5)
22 (16)32 (23.5)37 (27.5)
M1023 (17)
43 (32)63 (46)75 (55)
M1240 (29.5)75 (55)110 (80)130 (95)
M1463 (46)120 (88)175 (130)205 (150)
M16100 (74)190 (140)275 (200)320 (235)
M18135 (100)265 (195)375 (275)440 (325)
M20190 (140)375 (275)530 (390)625 (460)
M22265 (195)510 (375)725 (535)850 (625)
M24330 (245)650 (480)920 (680)1080 (800)
M27490 (360)950 (700)1350 (1000)1580 (1160)
M30660 (490)1290 (950)1850 (1350)2140 (1580)
M33900 (665)1750 (1300)2500 (1850)2900 (2150)
M361150 (850)2250 (1650)3200 (2350)3750 (2770)
a "Lubricado" significa recubierto con un lubricante tal como aceite para motor, o fijaciones con recubrimientos de fosfato y aceite.

Apriete de Perno "Seco"

Muchas veces no encontramos el apriete exacto para nuestro automovil en ese caso podemos usar esta tabla para guiarno de acuerdo al Grado de Resistencia del perno


* Donde dice "Clase" es el grado del perno la mayoria de los perno los dice en su cabeza
* Donde dice "Tamaño" es el diametro del perno

Clase 4.8Clase 8.8 ó 9.8Clase 10.9Clase 12.9
Tamaño
SecobN·m(lb-ft)
SecobN·m(lb-ft)
SecobN·m(lb-ft)
SecobN·m(lb-ft)
M6
6 (4.4)
11.5 (8.5)
16.5 (12.2)
19.5 (14.5)
M8
14.5 (10.7)
28 (20.5)
40 (29.5)
47 (35)
M10
29 (21)
55 (40)
80 (59)
95 (70)
M12
50 (37)
95 (70)
140 (105)
165 (120)
M14
80 (59)
150 (110)
220 (165)260 (190)
M16
125 (92)
240 (175)
350 (255)400 (300)
M18
170 (125)
330 (245)
475 (350)560 (410)
M20245 (180)
475 (350)
675 (500)790 (580)
M22
330 (245)650 (480)
920 (680)1080 (800)
M24
425 (315)
820 (600)
1150 (850)1350 (1000)
M27
625 (460)
1200 (885)1700 (1250)2000 (1475)
M30850 (625)
1630 (1200)
2300 (1700)2700 (2000)
M33
1150 (850)
2200 (1625)
3150 (2325)3700 (2730)
M361450 (1075)2850 (2100)
4050 (3000)4750 (3500)
b "Seco" significa liso o galvanizado sin ninguna lubricación.

Potencia

Una de las cosa más importantes en el auto para los amantes de la velocidad es saber la potencia

* Potencia *

1 Hp. (Caballo de Fuerza) = 1,013 Cv. (Caballos de Vapor)
1 Hp. (Caballo de Fuerza) = 76, 03 Kgm/Seg (Kilogramo-Metro/Segundos)
1 Cv. (Caballos de Vapor) = 0,986 Hp. (Caballo de Fuerza)
1 Cv. (Caballos de Vapor) = 75 Kgm/Seg (Kilogramo-Metro/Segundos)

Longitud

Estas unidades son utilizadas en infinidades de lugares y situaciones y nunca esta de mas saberselas de memoria.

* Longitud *

1 m. (Metro) = 100 cm. (Centimetros)
1 m. (Metro) = 1000 mm. (Milimetros)
1 m. (Metro) = 39,37 in. (Pulgadas)
1 m. (Metro) = 3,28 ft. (Pies)
1 Cm. (Centimetro) = 0,01 m. (Metros)
1 Cm. (Centimetro) = 10 mm. (Milimetros)
1 Cm. (Centimetro) = 0,394 in. (Pulgadas)
1 Cm. (Centimetro) = 0,033 ft. (Pies)
1 mm. (Milimetro) = 0,001 m. (Metros)
1 mm. (Milimetro) = 0,1 cm. (Centimetros)
1 mm. (Milimetro) = 0,039 in. (Pulgadas)
1 mm. (Milimetro) = 0,003 ft. (Pies)
1 in. (Pulgada) = 0,025 m. (Metros)
1 in. (Pulgada) = 2,54 cm. (Centimetros)
1 in. (Pulgada) = 25,4 mm. (Milimetros)
1 in. (Pulgada) = 0,083 ft. (Pies)
1 ft. (Pie) = 0,305 m. (Metros)
1 ft. (Pie) = 30,48 cm. (Centimetros)
1 ft. (Pie) = 304,8 mm. (Milimetros)
1 ft. (Pie) = 12 in. (Pulgadas)

Presión

Estas unidades son muy utilizadas en la parte de hidraulica, neumatica entre otras.

* Presión *

1 Bar = 14,7 Psi (Libra por Pulgada Cuadrada)
1 Bar = 100.000 Pascal
1 Bar = 100 kPa (Kilo-Pascales)
1 Psi (Libra por Pulgada Cuadrada) = 0,07 Bar
1 Psi (Libra por Pulgada Cuadrada) = 6894,76 Pascal
1 Psi (Libra por Pulgada Cuadrada) = 6,89 kPa (Kilo-Pascales)
1 Pascal = 0,00001 Bar
1 Pascal = 0,000145 Psi (Libra por Pulgada Cuadrada)
1 Pascal = 0,001 kPa (Kilo-Pascales)
1 kPa (Kilo-Pascales) = 0,01 Bar
1 kPa (Kilo-Pascales) = 0,145 Psi (Libra por Pulgada Cuadrada)
1 kPa (Kilo-Pascales) = 1000 Pascal

Torque o Momento de Fuerza

Esta es una de las unidades más utilizadas ya que todas las partes de un automovil tiene un apriete o torque determinado.

* Torque o Momento de Fuerza *

1 Nm (Newton-Metro) = 0,74 Ft.Lb(f) (Libras-Pie)
1 Nm (Newton-Metro) = 0,10 Kg(f) (Kilogramo-Fuerza)
1 Nm (Newton-Metro) = 8,85 In.Lb(f) (Libras-Pulgadas)
1 Kg(f) (Kilogramo-Fuerza) = 9,81 Nm (Newton-Metro)
1 Kg(f) (Kilogramo-Fuerza) = 7,23 Ft.Lb(f) (Libras-Pie)
1 Kg(f) (Kilogramo-Fuerza) = 86,8 In.Lb(f) (Libras-Pulgadas)
1 Ft.Lb(f) (Libras-Pie) = 1,36 Nm (Newton-Metro)
1 Ft.Lb(f) (Libras-Pie) = 0,14 Kg(f) (Kilogramo-Fuerza)
1 Ft.Lb(f) (Libras-Pie) = 12 In.Lb(f) (Libras-Pulgadas)
1 In.Lb(f) (Libras-Pulgadas) = 0,11 Nm (Newton-Metro)
1 In.Lb(f) (Libras-Pulgadas) = 0,01 Kg(f) (Kilogramo-Fuerza)
1 In.Lb(f) (Libras-Pulgadas) = 1 In.Lb(f) (Libras-Pulgadas)