martes, 28 de julio de 2009

Regular Válvulas (Paso a Paso)

Regulación de Válvulas

Valve Setting of Engine



En este tutorial se tratara de explicar desde cero, paso a paso lo más claro posible
Primero que todo es tratar de conseguir estos materiales:


* Materiales:


  • Una galga Métrica o Feeler 
  • Un Destornillador (Común, Paleta) 
  • Una Llave Milimétrica (Según la Contra Tuerca) 
  • Un Dado de Bujía
  • Una Chicharra o Barrote


* Consideraciones:

- Saber que la regulación de válvulas son distintas tanto para el motor frio como caliente (En caso de ser caliente debe de haber estado en marcha mínimo como 20 minutos)
- También saber que no hay que guiarse por el calibre o medida de otro motor ya que cada motor tiene su propia medida


* Procedimientos:

1) Empezamos retirando la tapa de la culata (Teniendo cuidado de no romper la empaquetadura)
2) Identificamos cuales son los balancines de admisión y escape (Se puede guiar de acuerdo al múltiple de admisión y el de escape)
3) Saber que tipo de encendido posee el motor (1-3-4-2, 1-2-4-3, 1-6-5-4-3-2, 1-4-2-5-3-6)
4) También saber cual es el cilindro Nº 1 del motor
5) Hay que tener claro que para regular válvulas se usa el método de “balanceo” (Que significa que se esta cerrando escape y abriendo admisión)
6) Ya teniendo en cuenta todo lo anterior empezamos sacando la bujía Nº 1
7) Ya sacada la bujía, se procede a poner es mismo pistón (Nº1) En compresión (Girando el cigüeñal). Hay varios métodos como:
- Poner el destornillador en el agujero de la bujía y mientras se va girando el cigüeñal, sentir mientras sube el pistón (Hasta llegar el PMS)
Estando ya arriba mover los balancines (En el cilindro Nº1 tienen que están totalmente sueltos y en el cilindro Nº3 tienen que estar en balanceo)
- Otro método pero más impreciso es por medio de un papel. Este se pone en el agujero de la bujía y mientras va subiendo el papel se va a salir, y hacer lo mismo que el método anterior mover los balancines
8) Ya después de haber puesto el pistón Nº1 en compresión procedemos a regular
9) Soltamos la contra tuerca con una llave y con un destornillador hacemos girar el tornillo para regular.
10) Metemos el Feeler en el espacio que queda entre el tornillo y la punta o cabeza de la válvula
11) Vamos girando el tornillo hasta que el Feeler se deslice entre duro y un poco suave
12) Cuando ya encontramos esa sensación de que esta entre duro y suave mantenemos el destornillador fijo mientras con una llave apretamos la contra tuerca (Tratar de no mover ni lo más mínimo el destornillador)
13) Después de haber regulado admisión y escape del pistón Nº1, Nos saltamos al siguiente pistón según el orden de encendido (1-3-4-2, etc.).
Y realizamos los mismo paso que con el pistón Nº1 (Desde el paso 7 al 11)
14) Después de haber completado todo los pistones con su regulación, esta listo para arrancar


* Nota: Por precaución den 2 vueltas completas al cigüeñal en caso de que se hayan equivocado en algún paso, Ya que si quedan mal reguladas se pierde potencia sin contar de que pueden provocar daños críticos tan en los pistones, válvula y guía (Ya que si lo regularon mal, cuando este funcionando. Un pistón mientras va subiendo una válvula puede ir bajando y puede provocar un desastre)
Por eso giren el cigüeñal y prueben que no se traban los pistones con las válvulas

57 comentarios:

  1. de lujo me a servido muchiximo gracias ojala mas adelante puedan aser lo mismo pero de motores muchas gracias amigos

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  2. y la medida del feeler? para regular las valvulas?

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  3. Las medidas del Feeler son de acuerdo al modelo del motor, no hay una medida standard

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  4. Cuando las valvulas suenan muy fuerte que es lo que se regula admicion o escape. O la regulacion es una para las 2 acciones??

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  5. En ese caso yo recomendaría regular todas las válvulas de nuevo, ya que el motor andaría mas parejo

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  6. Hola Cristian. Muy buena tu explicación.Estoy por hacer una regulación en una Honda NT700.
    Tenia idea pero me faltaban algunos detalles.
    Pregunta: Cuando el piston está en PMS se registran las dos valvulas del mismo piston? Muchas gracias!

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  7. Correcto, se regulan las 2 válvulas
    Saludos y Suerte

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  8. amigo tengo varias dudas... el auto que queiro regular es un dahaitsu charade sg año 93... tiene 16 valvulas y un eje de levas. La cosa esque cuando pongo en puento m,uerto superior al mismo timepo regulo admison y escape (4 valvulas en total ) del cilindro nº 1?

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  9. Claro despues de tener en compresion el piston Nº1 procedes a regular las valvulas de Admision y Escape, despues giras el motor hasta encontrar el siguiente cilindro en compresion segun orden de encendido y asi sucesivamente con todos los cilindros.

    Espero haberte aclarado un poco tu duda, saludos y suerte

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    1. si muchas gracias ahora me quedo totalmente claro!!

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  10. cristian, buenas tardes:

    regule las válvulas como dices, pero no enciende, mira hice lo siguiente: piston n° 1 en punto muerto regule las valvulas de ese piston y piston n°3, después regule la del 4 y 2, eso esta bien??y porque no enciende??

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  11. Juan,

    Mira hay varias razones del por que no enciende:

    1° Asegúrate de que tu motor tiene el orden de encendido
    1-3-4-2, ya que puede ser también 1-2-4-3 o 1-3-2-4

    2° Tal vez regulaste bien y el problema no es las válvulas sino que el sistema de encendido, bujías mojadas, bujías mal reguladas, condensador malo, corte el cables de bujías, etc.

    3° Dependiendo si tiene Sistema de Inyección o por Carburador puede ser otro antecedente por el cual no enciende

    Saludos y Suerte

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  12. genial amigo muy buena explicacion quedaran igual que con el traslape

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  13. Migue, mira utilizar el método del traslape es una buena forma, solo que se necesita un poco más de experiencia para realizarlo, yo personalmente el método del traslape lo utilizaría pero con un comparador de caratulas.
    Obviamente una opinión personal.

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  14. puedes conseguirme las medidas para calibrar Hyundai exel 93 no la he podido conseguir y el orden de calibración gracias

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  15. Estimado, encontré algunos datos ojala le sirvan, cualquier cosa me avisa
    Saludos

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  16. Aquí esta el link http://ajustedemotor.blogspot.com/2013/12/hyundai-excel-15.html

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  17. amigo tengo un problema , es un auto nissan v16 o tusuru en mexico es un motor de tapa roja no encuentro las medidas para la regulacion de valvulas

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    1. Estimado, yo hace un tiempo subí un datos de Ajuste de Motor de un Nissan V-16, verifica si es el mismo motor tuyo y me avisas

      http://ajustedemotor.blogspot.com/2014/01/nissan-v-16-motor-ga16dne-dohc.html

      Saludos

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  18. muy buena sexplicaciones pero aveses no es tan solo regulacion de valvulas

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    1. Estimado,
      Que bueno que le aya gustado el post, pero no lo cree con el fin de determinar un problema mayor.

      Saludos

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  19. quisiera saver si me pueden ayudar cambie la coorea de distribucion de un renaul 18 motor 2000 y el auto arranca perfecto pero pega unos tironeos a que se deve esto

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    1. Estimado,
      Lamentablemente lo mas probable que al realizar el cambio de correa, y al instalar la nueva se pudo desplazar o correr 1 diente del cigüeñal o del eje de levas, la otra opción es que no ayas hecho correctamente el calado de los engranajes de acuerdo a los puntos que posee.
      Recomiendo la verificación de los puntos de calado y las medidas de regulación de valvulas.

      Saludos

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  20. graciaas me ha servido mucho

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  21. hola tengo que regular las valvulas de mi ford ka 98 1.3i orden de encendido 1-2-4-3 , estube viendo con detenimiento las instrucciónes de barios blogs, pero dado que es la primera vez que lo voy a realizar; el metodo de introducir el destornillador y llevar el cilindro a pms y regular las valvulas del mismo cilindro me parecio mas sencillo (novato en este asunto), ¿tengo que realizar el mismo proceso de meter el destornillador llevar a pms y regular valvulas con todos los cilindros segun el orden de encendido?

    corrijanme haber si comprendi vien todo pms(punto muerto superior las 2 valvulas se encuentran cerradas.. saludos :)

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  22. Estimado, es correcto lo que usted entendió, el orden de encendido es la guiá para la regulación de válvulas.

    Saludos y suerte

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  23. hola me puden decir la trafik diessel 2.1 cuanto lleva de rejistro de valvula de escape y admicion


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  24. amigo buenas tengo un motor chevrolet 6 cilindros en linea es 292 o 250, quisiera saber la calibracion de las valvulas y si la valvulas de admision tiene que tener la misma calibracion que las valvulas de escape??

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  25. Estimada, disculpa la demora la calibracion de admision y escape no necesariamente tienen que ser iguales. Respecto al dato que me pides lo busco y te aviso

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  26. Hola amigo como puedo calibrar las valvulas del toyota celica año 95 y saber cual es es el cilindro n1.

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  27. Como se si el motor esta en cruce de válvulas del piston número 1 el metodo de balanceo. Que esté en esc\adm como lo pongo para que este en cruce de valvula??

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    1. Estimado,
      Como indique en esta misma publicación, la forma más fácil es sacar la bujía, e introducir un destornillador por el agujero luego girar el cigueñal y cuando empiece a subir es destornillador, verificar si los balancines de adm/esc se encuentran sueltos es pistón estar en la fase de adm/esc y si es encuentran apretados esta en la fase de compresión.

      Saludos

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  28. muy buena explicacion, si no fuera mucha la molestia no tendra por ahi el proceso de regulacion de un motor de 6 cilindro y uno de 8 cilindros que me los puedas enviar al correo sergioinzunza15@gmail.com
    Desdeya muchas gracias

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    1. Estimado,
      La verdad es que este procedimiento aplica tanto para 6 u 8 cilindros, solo debes saber el orden de encendido del motor y listo.

      Saludos

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  29. Muy buenas yo tengo una nisan vanette y le canbiado la culata y me hace un ruido raro a relentin y andando,me dicen de hacerle el reglaje cual seria la medidas y como hacerselo

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    1. Estimado,
      Respecto de como hacer el ajuste esta en este misma publicación, respecto a las medidas necesito más datos como modelo de motor, cilindrada y año de vehículo.

      Saludos

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  30. Buenos dias, estaba leyendo, pero hay algo que no me queda claro, colocamos el cilindro 1 e compresión verdad, hasta ahi todo claro pero mi pregunta es ¿cuanto debo girar el cigueñal para que el próximo cilindro este en compresión? Orden de encendido 1342, porfavor me pueda ayudar

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    1. Estimado,
      Después de poner el cilindro n°1 en compresión, realizar ajuste luego girar cigueñal y colocar el siguiente cilindro en compresión y realizar el ajuste en ese cilindro y así sucesivamente

      Ojala haya podido ayudarte con este comentarios

      Saludos

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  31. Hola, mande a cambiar las válvulas de escape de un samsung sm3 año 2013, y me lo entregaron con el relanti muy bajo, el maestro lo revisó y me dice que lo tiene que llevar al culatero para regular válvulas , yo anduve como 200 kilómetros así, habré dañado algo???

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    1. Estimado,

      En mi opinión no creo que cambiar las válvulas pueda afectar la velocidad del ralenti, yo mas creo que al momento de armar la culata, dejaron algo mas ajustado o algún sensor desconectado.

      Busca una opinión de otro maestro.

      Saludos

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  32. Hola alguien me podría decir a cuanto van calibradas las punterías de ford.fiesta 1.3 mod 2001 gracias

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  33. Ola amigo quiero aserle una consulta tengo un toyota corrolla 1989 1.3 lo que pasa esque las partidas en frío tiene un golpeteo TAC TAC pero llegando a mitad de temperatura normal se le quita que puede ser....y lo otro la holgura de válvula de mi auto es de 20 es la misma medida tan do frío o caliente por favor me serviría mucho su ayuda

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    1. Estimado,

      Habría que revisar la información del ajuste de válvulas, ya que algunos motores se realiza el ajuste en frió y otro en caliente e incluso el ajuste de la admisión y el escape son distintos.

      Primero busca esa información y verifica medida.

      Saludos

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  34. julio cesar figueroa castañeda20 de enero de 2016, 13:34

    gracias señor cristian, soy mecanic y con solo leer su blogs aclre mis dudas, afiance mis conocimientos , muchas gracias y que dios me lo ilumine y me lo bendiga, gracias, atte julio cesar figueroa castañeda tecnico mecanico.

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    1. Estimado Julio,

      Muchas gracias por tus palabras, espero seguir aportando para los que buscan información de mecánica, ya que es bastante difícil encontrar ciertas informaciones

      Saludos

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  35. Hola dios tengo una valvula de admicion de el piston nro uno que me hace ruido le doy la luz que lleva y cuando lo pongo en marcha se vuelve a mover la luz sola. Me dijeron que tengo la valvula de admicion pegada. La leva esta bien ya se reviso le di mas luz y menos y no deja de hacerlo al ruido como puedo hacer para repararlo sin sacar la tapa de cilindros por favor espero su respuesta gracias

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    1. Estimado,

      Lamentablemente dado que estas piezas son tan delicadas, es necesario sacar la culata para hacer una revisión mas a afondo, ya que si la válvula esta torcida a largo plazo te va empezar a dañar la culata y el eje de levas, e incluso podrías dañar gravemente el motor.

      Te recomiendo desarmar la culata y revisar a fondo el problema, como válvula, guiá de válvula, y conjunto de balancines.

      Saludos

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    2. Si lo voy a hacer. Mil gracias por la atencion de verdad un abrazo grande

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  36. Sabes cuales son las medidas de regulación de motor iveco 250 e27?

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  37. hola!
    tengo una fors explorer sport trac v6 4.0 4x4 año 2001
    le cambie el motor por uno de los mismos y lo sincronize segun el tutorial de internet. al instalarlo conecte todos los sensores y todo ok lo hize andar, parte al toque pero se empieza a bajar y se para.
    eso es poble de regulacion de valvulas??

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  38. Hola Cristian, Si las válvulas están muy apretadas en un motor diésel será síntoma que le cueste la partida con el motor caliente ? Y q los gases del escape estén picantes por llamarlo de alguna manera?
    Gracias de antemano viejo ! Gran aporte tu blog

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  39. Hola Cristian la verdad que lo que haces enseña a mucho a los que nos gusta los fierros,es admirable el tiempo que dedicas,te felicito,exelente año,espero sigas asi,un gran abrazo che...

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  40. buenas noches tengo un ford fiesta 1.3 litros y necesito calibrar punterias cual es la secuencia de la calibracion y cuanto se calibran me comentaron de entre 0.15 a 0.20 es coerecto lo q me comentaron o cual es la q debe de llevar gracias espero su respuesta

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  41. Hola, tengo un ford fastiva año 97, quiero saber cual es su calibracio en frio y en caliente, me dicen que ese motor es igual que el mazda 323 inyección, pero el mio es carburado

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  42. muy buen post pero te tengo una pregunta con urgencia no me encuende mi r11 le cambie todo carburador cables de vujia distribuidor electronica y no quiere lo puse a punto y no quiere como q quiere pero no enciende llega corriente pero no q puede ser????

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  43. Hola quisiera saber a que medida se calibran las válvulas del RenaulT 21 TD.(Nevada familiar)

    Admisión y escape.

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