martes, 28 de julio de 2009

Regular Válvulas (Paso a Paso)

Regulación de Válvulas

Valve Setting of Engine

En este tutorial se tratara de explicar desde cero, paso a paso lo más claro posible
Primero que todo es tratar de conseguir estos materiales:

* Materiales:

Una galga Métrica o Feeler Un Destornillador (Común, Paleta) Una Llave Milimétrica (Según la Contra Tuerca) Un Dado de Bujía
Una Chicharra o Barrote

* Consideraciones:

- Saber que la regulación de válvulas son distintas tanto para el motor frio como caliente (En caso de ser caliente debe de haber estado en marcha mínimo como 20 minutos)
- También saber que no hay que guiarse por el calibre o medida de otro motor ya que cada motor tiene su propia medida


* Procedimientos:

1) Empezamos retirando la tapa de la culata (Teniendo cuidado de no romper la empaquetadura)
2) Identificamos cuales son los balancines de admisión y escape (Se puede guiar de acuerdo al múltiple de admisión y el de escape)
3) Saber que tipo de encendido posee el motor (1-3-4-2, 1-2-4-3, 1-6-5-4-3-2, 1-4-2-5-3-6)
4) También saber cual es el cilindro Nº 1 del motor
5) Hay que tener claro que para regular válvulas se usa el método de “balanceo” (Que significa que se esta cerrando escape y abriendo admisión)
6) Ya teniendo en cuenta todo lo anterior empezamos sacando la bujía Nº 1
7) Ya sacada la bujía, se procede a poner es mismo pistón (Nº1) En compresión (Girando el cigüeñal). Hay varios métodos como:
- Poner el destornillador en el agujero de la bujía y mientras se va girando el cigüeñal, sentir mientras sube el pistón (Hasta llegar el PMS)
Estando ya arriba mover los balancines (En el cilindro Nº1 tienen que están totalmente sueltos y en el cilindro Nº3 tienen que estar en balanceo)
- Otro método pero más impreciso es por medio de un papel. Este se pone en el agujero de la bujía y mientras va subiendo el papel se va a salir, y hacer lo mismo que el método anterior mover los balancines
8) Ya después de haber puesto el pistón Nº1 en compresión procedemos a regular
9) Soltamos la contra tuerca con una llave y con un destornillador hacemos girar el tornillo para regular.
10) Metemos el Feeler en el espacio que queda entre el tornillo y la punta o cabeza de la válvula
11) Vamos girando el tornillo hasta que el Feeler se deslice entre duro y un poco suave
12) Cuando ya encontramos esa sensación de que esta entre duro y suave mantenemos el destornillador fijo mientras con una llave apretamos la contra tuerca (Tratar de no mover ni lo más mínimo el destornillador)
13) Después de haber regulado admisión y escape del pistón Nº1, Nos saltamos al siguiente pistón según el orden de encendido (1-3-4-2, etc.).
Y realizamos los mismo paso que con el pistón Nº1 (Desde el paso 7 al 11)
14) Después de haber completado todo los pistones con su regulación, esta listo para arrancar

* Nota: Por precaución den 2 vueltas completas al cigüeñal en caso de que se hayan equivocado en algún, Ya que si quedan mal reguladas se pierde potencia sin contar de que pueden provocar daños críticos tan en los pistones, válvula y guía (Ya que si lo regularon mal, cuando este funcionando. Un pistón mientras va subiendo una válvula puede ir bajando y puede provocar un desastre)
Por eso giren el cigüeñal y prueben que no se traban los pistones con las válvulas

20 comentarios:

  1. de lujo me a servido muchiximo gracias ojala mas adelante puedan aser lo mismo pero de motores muchas gracias amigos

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  2. y la medida del feeler? para regular las valvulas?

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  3. Las medidas del Feeler son de acuerdo al modelo del motor, no hay una medida standard

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  4. Cuando las valvulas suenan muy fuerte que es lo que se regula admicion o escape. O la regulacion es una para las 2 acciones??

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  5. En ese caso yo recomendaría regular todas las válvulas de nuevo, ya que el motor andaría mas parejo

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  6. Hola Cristian. Muy buena tu explicación.Estoy por hacer una regulación en una Honda NT700.
    Tenia idea pero me faltaban algunos detalles.
    Pregunta: Cuando el piston está en PMS se registran las dos valvulas del mismo piston? Muchas gracias!

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  7. Correcto, se regulan las 2 válvulas
    Saludos y Suerte

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  8. amigo tengo varias dudas... el auto que queiro regular es un dahaitsu charade sg año 93... tiene 16 valvulas y un eje de levas. La cosa esque cuando pongo en puento m,uerto superior al mismo timepo regulo admison y escape (4 valvulas en total ) del cilindro nº 1?

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  9. Claro despues de tener en compresion el piston Nº1 procedes a regular las valvulas de Admision y Escape, despues giras el motor hasta encontrar el siguiente cilindro en compresion segun orden de encendido y asi sucesivamente con todos los cilindros.

    Espero haberte aclarado un poco tu duda, saludos y suerte

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    1. si muchas gracias ahora me quedo totalmente claro!!

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  10. cristian, buenas tardes:

    regule las válvulas como dices, pero no enciende, mira hice lo siguiente: piston n° 1 en punto muerto regule las valvulas de ese piston y piston n°3, después regule la del 4 y 2, eso esta bien??y porque no enciende??

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  11. Juan,

    Mira hay varias razones del por que no enciende:

    1° Asegúrate de que tu motor tiene el orden de encendido
    1-3-4-2, ya que puede ser también 1-2-4-3 o 1-3-2-4

    2° Tal vez regulaste bien y el problema no es las válvulas sino que el sistema de encendido, bujías mojadas, bujías mal reguladas, condensador malo, corte el cables de bujías, etc.

    3° Dependiendo si tiene Sistema de Inyección o por Carburador puede ser otro antecedente por el cual no enciende

    Saludos y Suerte

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  12. genial amigo muy buena explicacion quedaran igual que con el traslape

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  13. Migue, mira utilizar el método del traslape es una buena forma, solo que se necesita un poco más de experiencia para realizarlo, yo personalmente el método del traslape lo utilizaría pero con un comparador de caratulas.
    Obviamente una opinión personal.

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  14. puedes conseguirme las medidas para calibrar Hyundai exel 93 no la he podido conseguir y el orden de calibración gracias

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  15. Estimado, encontré algunos datos ojala le sirvan, cualquier cosa me avisa
    Saludos

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  16. Aquí esta el link http://ajustedemotor.blogspot.com/2013/12/hyundai-excel-15.html

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  17. amigo tengo un problema , es un auto nissan v16 o tusuru en mexico es un motor de tapa roja no encuentro las medidas para la regulacion de valvulas

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    1. Estimado, yo hace un tiempo subí un datos de Ajuste de Motor de un Nissan V-16, verifica si es el mismo motor tuyo y me avisas

      http://ajustedemotor.blogspot.com/2014/01/nissan-v-16-motor-ga16dne-dohc.html

      Saludos

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