sábado, 25 de enero de 2014

Reconstrucción de la Culata de Motor

Reconstrucción, Verificaciones y Mediciones de la Culata de Motor

Rebuilding, Checks and Measurements Cylinder Head


Hola a todos de nuevo, miren en esta publicación les quiero mostrar las mediciones y verificaciones que uno le puede realizar a la culata y sus componentes.

La Culata es una de los componentes más importantes del motor, ya que en él se encuentran las válvulas de admisión y escape, parte del sistema de distribución y además de ser la parte que se encarga de ser la tapa de los cilindros y así generar la combustión. Cualquier deformación o daño en los componentes de la culata podría generar una considerable pérdida de potencia.

Muchas de las fallas asociadas a la pérdida de potencia se deben a daños en este componente, por lo cual es muy importante saber las mediciones correctas que se les debe hacer.

Si quieren ver la publicaciones completa dirigirse a este link Reconstrucción de Motor

Planitud o Planicidad:


La primera y más importante medición que se le debe realizar a una Culata es la Planitud o Planicidad.

Esta medición nos permite saber la distorsión o deformación que tienen la culata. Esta verificación se puede realizar de 2 formas.

Verificación de Planitud de la Culata de Motor

Nota: Antes de realizar la verificación limpiar completamente la superficie de la culata para no tener una medición errónea

La primera forma es formar una “X” sobre la culata y medir el largo sobre ella, como es de suponer ambas medidas deben ser iguales, de no ser así debe ser necesario llevarla a una rectificadora o maestranza para poder corregir esta deformación.

Esta deformación puede ser causada por un mal torque de culata, pernos cortados, excesiva temperatura e incluso el desarme de la culata fue mal hecho.

Medición en "X" de Culata

La segunda forma es hacerlo con un material que se destaca por ser una de las superficies más rectas o derechas de todas y el cual es el “Mármol”.

Entonces lo que debemos hacer es poner la culata sobre el mármol y mirar por el costado y verificar si se ve alguna luz que pasa a través de las dos superficies.
  

Juego Axial del Eje o Árbol de Levas:


Otro componente que debe ser revisado el Eje o Árbol de Levas, ya que es una importante pieza del sistema de distribución.

Nota: Esta verificación no necesariamente se puede realizar en el Eje de Levas que se encuentran sobre la Culata, la idea general se puede aplicar indiferente del Árbol de Levas.
Juego Axial Eje de Levas

Bueno empecemos lo que debemos hacer es, una vez puesto el Eje o Árbol de Levas sobre su alojamiento, con un Comparador de Caratulas o Reloj Comparador debemos situarlo en uno de los extremos del eje y mover el mismo de un extremo a otro y verificar cuanto marca el movimiento o juego axial.

Luego comprobar la medida con lo que dice las medidas de fábrica, y ver si es necesario llevarlo a una Rectificadora para corregir este juego

Asentamiento o Asiento de Válvulas:


Dentro de las Válvulas de Admisión y Escape se debe verificar como se encuentra la sección donde se asienta las válvulas.

Esta sección cumple la función de permitir el sellado de ambas válvulas, por consiguiente nos permite una mejor compresión. Al haber una fuga por alguno de los asiento podemos generar una considerable pérdida de potencia del motor.

Asentamiento Válvulas de Motor

La mejor y accesible forma de saber cómo se encuentra el asiento de las válvulas de motor, es poner la Culata mirando hacia arriba con ambas válvulas cerradas, y luego verter cualquier liquido de preferencia combustible, y posterior a ello verificar si traspasa el combustible a través de los asiento de las válvulas.

La forma más rápida y fácil de corregir este problema es asentar las válvulas, pero más recomendado es llevarlo a una rectificadora.

8 comentarios:

  1. HOLA: EN PRIMER LUGAR, SUPER BUENO TÚ BLOG, HAY BASTANTES COSAS INTERESANTES.
    ESCRIBO PARA SABER QUE PASARA CON MI CHEV LUV 99, RESULTA QUE LA COMPRE HACE 2 AÑOS USADA, Y LE HICE UN CHEQUEO CON UN MECANICO EN TALCA, ME DIJO QUE ESTABA BIEN DE MOTOR , HASTA QUE UN DIA SUBIO LA TEMPERATURA Y SE CALENTO EL MOTOR LA CUAL SE TUVO QUE RECTIFICAR Y CEPILLAR EL MOTOR ( PROBLEMAS TERMOESTATO), CAMBIAR EMPAQUETADURAS. CUANTO CORTO, PASO 1 AÑO Y VOLVIO A OCURRIR EL MISMO PROBLEMA, SUBIO LA TEMPERATURA, LA VIO OTRO MECANICO Y ME DIJO QUE ANDABA UNA VALVULA MALA Y TENIA QUE VER ESO, A TODO ESTO ANDABA A 60 KM. PR HORA PARA NO FORZAR EL MOTOR YA QUE NO SUBIA TANTO LA TEMPERATURA.
    LA LLEVE ESTA SEMANA AL MECANICO NUEVAMENTE PARA VER EL PROBLEMA Y ME DICE QUE HAY QUE CAMBIAR LA CULATA. MI PREGUNTA ES ¿ COMO VA A QUEDAR MI CHEV LUV 99 CON CULATA NUEVA?' ¿ TENDRE EL PROBLEMA DE QUE SUBA LA TEMPERATURA NUEVAMENTE?
    SALUDOS DESDE LOLOL

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    1. Estimado,
      Las razones por la cual, se eleva la temperatura del motor son variadas. Pudiendo ser:
      - Termostato Malo
      - Radiador Obstruido
      - Conductos del Block Taponeados
      - Fusible Quemado del Motor Eléctrico (Ventilador)
      - Bomba de Agua en Mal Estado
      - Conductos Obstruido (Culata)
      - Termostato Pegado
      - Inyector Malo (Goteando Combustible)

      Creo personalmente que se debería hacer una evaluación mejor del problema, desconozco hasta que punto reviso el mecánico las múltiples posibilidades de la alta temperatura, pero es mucho mejor darse el tiempo de revisar bien antes de cambiar una culata, que por cierto es bastante costosa.

      Respecto al cambio de culata mejorar la condición, sin duda podría ser una posibilidad, si se encuentran obstruidos los conductos de refrigeración.

      Te recomiendo que trates de buscar otro mecánico, pero que se de el tiempo de descartar todas la posibilidades y que te de otro punto de vista, es mejor gastar dinero en que lo revisen, en vez de cambiar la culata y que con el tiempo vuelva el problema.

      Saludos, y espero haberte ayudado un poco con tu problema

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    2. Estimado: Gracias por tu respuesta.
      El mecánico ya había visto antes la camioneta, incluso el día de ayer me mostró la culata y está quebrada en 4 partes, incluso la mando a una rectificadora y ellos se la echaron para atrás. Por tanto decidi en hacer el cambio de culata. Espero salga todo bien.
      Saludos

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  2. chevere causa tu blog pero no me ayudo mucho le falta info.

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    1. Estimado, Me podrías decir que información buscas para complementar mi publicación?

      Saludos

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  3. Muy buen Blog, pero me podrías ayudar con los datos del Alzamiento del Leva? y desgastes de los muelles y Valvulas, me gusto mucho, estudio para una prueba y esto me sirvio bastante

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  4. un saludo Cristhian, bastante bueno tu blog, lo he estado estudiando con detenimiento y vaya q si hay buena informacion. Te queria consultar lo siguiente y ojala puedas alcanzar a leerme, tengo un chevrolet spark 1.0 estoy a la espera del torquimetro para poder armar la camara de comprension (a lo q tu llamas culata) pero tengo ciertas dudas, ya q es mi primer carro q armo y lo he ido llevando poco a poco. Te consultp: debo girar la leva y ponerla en su ponto antes de montarla encima del block o es indistinto? o simplemente al instalar y despues del torque, ubico la correa del tiempo o distribucion en el piñon y giro la rueda ? (entendiendo y apicando la logica de la ingeniera q no puedo girarla sin la correa ya q causaria una desgracias </3 Apreciando en lo q puedas colaborarme para poder armar este. 17-06-2019 Gracias!

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  5. buenas me gustaria saver si tienes la tolerancia del bloque 2.0 RHK necesito compobar el bloque pero no se cuanta tolerancia puede aver

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