sábado, 25 de enero de 2014

Reconstrucción del Block de Motor

Reconstrucción, Verificaciones y Mediciones del Block de Motor

Rebuilding, Checks and Measurements Cylinder Block


Hola a todos de nuevo, hoy en esta publicación les quiero mostrar las mediciones y verificaciones que uno le puede realizar al Block de Cilindros y sus componentes internos.


El Block de Cilindro es la parte media del motor, y en él se encuentra los componentes que mayor fuerza o torque recibe. Debido a que sobre estos de percibe la explosión del combustible que luego se convierte en un movimiento mecánico.

Debido a esta condición estas piezas no pueden tener fallas internas, daños o deformaciones, ya que podrían causar una Falla Catastrófica.

Si quieren ver la publicaciones completa dirigirse a este link Reconstrucción de Motor

Ovalamiento del Cilindro de Motor:


Verificación de Ovalamiento del Cilindro
Esta medición nos permite saber si el pistón tiene un juego en la sección de la biela, haciendo así que la cabeza del pistón tenga un pequeño movimiento hacia los costados y no tenga un movimiento rectilíneo.

Esto puede generar un desgaste prematuro en alguno de los costados del cilindro, anillos de compresión, pasador de pistón, biela, etc.

Siguiendo con el tema, la forma correcta de saber si tiene un Ovalamiento el cilindro, es utilizar un Micrómetro de Interior o Alexómetro de 2 puntas, con esta herramienta se debe realizar dos medidas una “X” y una “Y”, en la eventualidad que algunos de estas dos medidas es distinta a la otra nos indica que tiene un Ovalamiento el cilindro.

El nivel de Ovalamiento solo debemos hacer X-Y, el cual nos indica el que tan grave es el Ovalamiento, esto debe ser comparado con el manual de fabrica del motor, para saber si esta dentro de parámetros permisibles.

Conicidad del Cilindro de Motor:


Esta medición o verificación, va muy de la mano con la anterior “Ovalamiento del Cilindro”, ya que las medidas obtenidas de X-Y, debe ser realizada en 2 puntos más dentro del cilindro.

Por trabajo normal del pistón, en la parte superior del cilindro se desgasta más que en la parte inferior. Debido al incremento de presión, altas temperaturas alcanzada y baja lubricación.

Conicidad del Cilindro de Motor

Las medidas deben ser tomadas igual que en el caso anterior, la única diferencia es que debe realizarse en 3 puntos distintos a lo largo del cilindro, y hacer la comparación de los resultados obtenidos en X-Y.

Juego Axial del Cigüeñal:


Juego Axial del Cigueñal
Bueno empecemos lo que debemos hacer es, una vez puesto el Cigüeñal con sus correspondientes Tapas sobre su alojamiento, con un Comparador de Caratulas o Reloj Comparador debemos situarlo en uno de los extremos del eje y mover el mismo de un extremo a otro y verificar cuanto marca el movimiento o juego axial.

Luego comprobar la medida con lo que dice las medidas de fábrica, y ver si es posible corregirlo con el reemplazo del Metal Axial, el cual se encuentra por lo general en la zona media del Cigüeñal es un metal que tiene una forma de Media Luna.

Es muy importante este juego, ya que con esto nos permita saber que este movimiento puede ser la causa del Ovalamiento de los Cilindros

Holgura de los Anillos de Pistón:



Esta es una de las medidas que uno puede realizar al momento de sacar los pistones, esto nos permite saber que tanto desgaste tienen los Anillos de Pistón o el desgate del alojamiento de los Anillos.

Esta medición se puede realizar de 2 formas:

La primera es hacerlo con el Anillo usado, lo cual nos permite saber cuánto desgaste tiene el Anillo.

La segunda forma es hacerlo con un Anillo nuevo, lo cual nos muestra que tanto desgate tiene el alojamiento de los Anillos de Pistón.

Conicidad de Cigüeñal:


Esta verificaciones es muy parecida a la hecha al cilindro de pistón, por un desequilibro en el eje puede causar una desgaste desigual.

Un desgaste desigual en este componente puede causar un daño considerable en las distintas piezas que trabajan en conjunto.

La conicidad del cigüeñal, puede causar conicidad el los cilindros, desgaste prematuros en los metales de cigüeñal y biela, e incluso fracturas en los componentes.

Esta medición se debe realizar con un micrómetro, al igual que la conicidad de los cilindros se deben realizar 2 medidas en 3 puntos distintos a lo largo del cigüeñal.

Holgura en los Cojinetes de Biela o Bancada:


La holgura que debe haber en los cojinetes, es extremadamente importante ya que es el espacio y la cantidad de aceite que va a permitir la lubricación de los ejes.

Medición de Holgura de Cojinetes
Una holgura muy estrecha puede causar baja lubricación, y alta temperatura causando así desgaste prematuro de los cojinetes y a largo plazo desgaste en el cigüeñal o bielas.

Una holgura muy amplia causaría un movimiento irregular en otras piezas, generando un daño que podría ser irreparable, además de tener una baja presión de lubricación que genera un desgaste prematuro en las distintas piezas.

La medición se realiza con un material llamado “Plastigage” el cual es muy parecido a una plastisina.

El plastigage son tiras que se deben colocar entre el cojinete y el eje, luego se aprietan las tapas al torque correspondiente, posterior a ello se saca la tapa y se mide el espesor del Plastigage y así podemos saber cuál es la holgura de lubricación de los cojinetes.

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