Reconstrucción, Verificaciones y Mediciones del Block de Motor
Rebuilding, Checks and Measurements Cylinder Block
El
Block de Cilindro es la parte media del motor, y en él se encuentra los
componentes que mayor fuerza o torque recibe. Debido a que sobre estos de
percibe la explosión del combustible que luego se convierte en un movimiento mecánico.
Debido
a esta condición estas piezas no pueden tener fallas internas, daños o
deformaciones, ya que podrían causar una Falla Catastrófica.
Ovalamiento del Cilindro de Motor:
Verificación de Ovalamiento del Cilindro |
Esta
medición nos permite saber si el pistón tiene un juego en la sección de la
biela, haciendo así que la cabeza del pistón tenga un pequeño movimiento hacia
los costados y no tenga un movimiento rectilíneo.
Esto
puede generar un desgaste prematuro en alguno de los costados del cilindro, anillos
de compresión, pasador de pistón, biela, etc.
Siguiendo
con el tema, la forma correcta de saber si tiene un Ovalamiento el cilindro, es
utilizar un Micrómetro de Interior o Alexómetro de 2 puntas, con esta
herramienta se debe realizar dos medidas una “X” y una “Y”, en la eventualidad
que algunos de estas dos medidas es distinta a la otra nos indica que tiene un Ovalamiento
el cilindro.
El
nivel de Ovalamiento solo debemos hacer X-Y, el cual nos indica el que tan
grave es el Ovalamiento, esto debe ser comparado con el manual de fabrica del
motor, para saber si esta dentro de parámetros permisibles.
Conicidad del Cilindro de Motor:
Esta
medición o verificación, va muy de la mano con la anterior “Ovalamiento del
Cilindro”, ya que las medidas obtenidas de X-Y, debe ser realizada en 2 puntos más
dentro del cilindro.
Por
trabajo normal del pistón, en la parte superior del cilindro se desgasta más
que en la parte inferior. Debido al incremento de presión, altas temperaturas
alcanzada y baja lubricación.
Conicidad del Cilindro de Motor |
Las
medidas deben ser tomadas igual que en el caso anterior, la única diferencia es
que debe realizarse en 3 puntos distintos a lo largo del cilindro, y hacer la
comparación de los resultados obtenidos en X-Y.
Juego Axial del Cigüeñal:
Juego Axial del Cigueñal |
Bueno
empecemos lo que debemos hacer es, una vez puesto el Cigüeñal con sus
correspondientes Tapas sobre su alojamiento, con un Comparador de Caratulas o
Reloj Comparador debemos situarlo en uno de los extremos del eje y mover el
mismo de un extremo a otro y verificar cuanto marca el movimiento o juego axial.
Luego
comprobar la medida con lo que dice las medidas de fábrica, y ver si es posible
corregirlo con el reemplazo del Metal Axial, el cual se encuentra por lo
general en la zona media del Cigüeñal es un metal que tiene una forma de Media
Luna.
Es
muy importante este juego, ya que con esto nos permita saber que este movimiento
puede ser la causa del Ovalamiento de los Cilindros
Holgura de los Anillos de Pistón:
Esta es una de las medidas que uno puede realizar al momento de sacar los pistones, esto nos permite saber que tanto desgaste tienen los Anillos de Pistón o el desgate del alojamiento de los Anillos.
Esta
medición se puede realizar de 2 formas:
La
primera es hacerlo con el Anillo usado, lo cual nos permite saber cuánto
desgaste tiene el Anillo.
La
segunda forma es hacerlo con un Anillo nuevo, lo cual nos muestra que tanto
desgate tiene el alojamiento de los Anillos de Pistón.
Conicidad de Cigüeñal:
Esta
verificaciones es muy parecida a la hecha al cilindro de pistón, por un desequilibro
en el eje puede causar una desgaste desigual.
Un
desgaste desigual en este componente puede causar un daño considerable en las
distintas piezas que trabajan en conjunto.
La
conicidad del cigüeñal, puede causar conicidad el los cilindros, desgaste
prematuros en los metales de cigüeñal y biela, e incluso fracturas en los
componentes.
Esta
medición se debe realizar con un micrómetro, al igual que la conicidad de los
cilindros se deben realizar 2 medidas en 3 puntos distintos a lo largo del cigüeñal.
Holgura en los Cojinetes de Biela o Bancada:
La
holgura que debe haber en los cojinetes, es extremadamente importante ya que es
el espacio y la cantidad de aceite que va a permitir la lubricación de los
ejes.
Medición de Holgura de Cojinetes |
Una
holgura muy estrecha puede causar baja lubricación, y alta temperatura causando
así desgaste prematuro de los cojinetes y a largo plazo desgaste en el cigüeñal
o bielas.
Una
holgura muy amplia causaría un movimiento irregular en otras piezas, generando
un daño que podría ser irreparable, además de tener una baja presión de lubricación
que genera un desgaste prematuro en las distintas piezas.
La
medición se realiza con un material llamado “Plastigage” el cual es muy
parecido a una plastisina.
El
plastigage son tiras que se deben colocar entre el cojinete y el eje, luego se
aprietan las tapas al torque correspondiente, posterior a ello se saca la tapa
y se mide el espesor del Plastigage y así podemos saber cuál es la holgura de lubricación
de los cojinetes.
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