sábado, 31 de mayo de 2014

Sistema de Distribución del Motor

Es un conjunto de de mecanismos y elementos componentes que tienen por finalidad abrir y cerrar las válvulas en coordinación con el conjunto móvil (pistón, biela y cigueñal), para el ingreso de la mezcla Aire+Combustible al interior del cilindro en la carrera de admisión, como también permitir la salida de los gases quemados producto de la combustión.

Para el perfecto funcionamiento del motor, los instantes de apertura y cierre de las válvulas se establece con el diagrama de distribución del motor.


A continuación les menciono los componentes generales del sistema que son:


  • (A) Piñon de la Distribución (Timing Gear)
  • (C) Eje de Levas (Camshaft)
  • (F) Taques (Valve Lifter)
  • (G) Varillas de Empuje (Rocker Push Rod)
  • (H) Conjunto de Balancines (Rocker Arm Shaft Assembly)
  • (T, S, J, R, I, Q) Conjunto de Válvulas (Valve Assembly)
  • Tapa de Distribución (Timing Case Cover)
  • Culata (Cylinder Head)


Piñon de Distribución:


Tienen por finalidad recibir y transmitir el movimiento circular continuo del eje de cigueñal al eje de levas, en una relación de giro de 2:1. Esta transmisión de movimiento puede ser en forma directa (Piñon con Piñon) o en forma indirecta (Cadena, Correa Dentada o Piñones Intermediarios). En el primer caso ambos piñones giran en sentido contrario, en cambio en la Indirecta ambos piñones giran en el mismo sentido.

La relación de giro 2:1 es por la cantidad de dientes que tienen ambos piñones, pero el momento exacto en que deben abrirse y cerrarse las válvulas, está determinado

Dependiendo del tipo de elemento de transmisión de movimiento puede traer alguna ventajas y/o viceversa, encontrandose principalmente cadena y correa.




Distribución por Cadena


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Este tipo de elemento puede ser tanto simple como doble, y se destaca principalmente por ser a de alta duración, poco mantenimiento, y reparable, pero los inconvenientes son que a largo plazo sufren igualmente el efecto de la plasticidad del metal, provocando que se alargen y provocando pequeños desfases en la etapa de la combustión, además de generar ruidos en el motor.
Este sistema se compone de un tensor para poder regular la cadena.




Distribución por Correa

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La correa es elemento más utilizado hoy en la actualidad en los automoviles modernos, esta compuesta de una mezcla de caucho sintetico y fibra de vidrio. Dentro de sus ventajas se destacan bajo valor (Costo), el movimiento de los piñones es mucho mas silenciosa que el sistema mencionado anteriormente, y es mucho más facil su reemplazo en caso de falla, pero su desventaja es su duración que se encuentra mucho más limitada que una cadena ya que su durabilidad es de (80.000 a 120.000 kms)



Eje de Levas:


Tiene por finalidad recibir el movimiento de rotación de los piñones de la distribución y transformarlo en movimiento rectilíniea alternativo de los taqués, mediante sus levas o camones.


Su posición es paralela al eje de cigueñal, en cambio su ubicación es diversa, puede ir a un costado del block (Motor en Línea), sobre el cigueñal (Motor en "V") o sobre la culata, como viene en los motores actuales, eliminando taqués, alza válvulas e incluso hasta los balancines como por ejemplo, Fiat-125 que lleva 2 ejes de levas.

Taqués:


Tiene por finalidad proporcionar una superficie o área de mayor contacto entre las levas y los alza válvulas, impidiendo los desgaste prematuro de ambos componentes.

Existen basicamente 2 tipos, basados en la forma en que están constituidos:
  • Taqués Mecánicos
  • Taqués Hidráulicos
Los taqués mecánicos se caracterizan por que están constiuidos por una sola pieza, y los cuales se regulan manualmente.
Taqué Mecánico
En cambio, los taqués hidraulicos son varias piezas y funcionan con el aceite de motor, teniendo la ventaja que corrigen hidraulica y automaticamente las dilataciones y contracciones de los componentes de la distribución. Los hay regulables y no regulables, como son generalmente en motores modernos.

Taqué Hidráulico

Alza Válvulas o Varilla de Empuje


Tienen por finalidad recibir el movimiento rectilineo alternativo de los taqués y transmitirselos al conjunto de balancines. Generalmente los alza válvulas para taqués hidráulicos son perforados a través de todo el vastago, para permitir el paso del aceite hacia las cazoletas o balancines.

Conjunto de Balancines


Tienen por finalidad recibir el movimiento rectilineo ascendente de los alza válvulas, transformandolo en un movimiento descendente, que permite abrir las válvulas al vencer la tensión de sus resortes. De acuerdo al tipo de taqué pueden ser:
  • Eje Balancín
  • Cazoleta

Conjunto de Válvulas


Tiene por finalidad permitir la entrada (admisión), sellado (compresión y trabajo) y salida de los gases, producto de la combustión.
Una buena forma de diferenciar cual es la válvula de admisión y escape, es mediante el diametro de su cabeza, ya que en la mayoria de los casos (No todos), la válvula de admisión es más grande que la del escape, esto se debe a que el ingreso de aire a al cilindro es más dificil que la salida de este por la resistencia que oponen.


Este conjunto esta compuesto por 2 tipos de válvulas:



  • Válvula de Admisión (Inlet Valve)
  • Válvula de Escape (Exhaust Valve)

Tipos de Sistemas de Distribución:


El tipo de distribución de un motor se define de acuerdo al lugar en que van ubicados los Eje o Arból de Levas, antiguamente el se encontraban ubicados en el block o bloque de motor, el cual hoy en dia a cambiado y casi todos los motores el Eje de Levas se encuentra posicionado en la Culata de Motor.

Según lo antes mencionado se clasifican en 3 tipos de distribución:
  1. SV -  (Side Valves)
  2. OHC - (Over Head Cam)
  3. OHV - (Over Head Valve)

Sistema de Distribución SV (Side Valve):


Es un sistema en el que principalmente se destaca que las valvulas se encuentran ubicadas en el block del motor y asi mismo el eje o arból de levas, es un sistema muy popular en los años 50 pensado para motores de gama baja y media.

Con esta disposición se lograba ampliar es espacio de la camara de compresión y disminuir el tamaño de la cabeza de las válvulas.






Sistema de Distribución OHV (Over Head Valve):



En este sistema las válvulas se encuentran ubicadas en la culata y el eje de levas, y apodado el "Motor Varillero". En este diseño la transmisión de movimiento se utilizaban piñones, o una cadena de corta longitud, dando como resultado un bajo mantenimiento (200.000 kms).

Esta disposición logro un gran auge dado que se logro reducir el diametro de la camara de combustión, aumentar la compresión y rendimiento termidinámico.
Aun asi posee alguna desventajas como tener un gran numero de piezan, impidiendo altas revoluciones de funcionamiento, otro inconveniente fue que la forma de la camara (en cuña), obligaba a ubicar la bujia en un costado, aumentando las posibilidades de una autodetonación si el motor alcanzaba una alta compresión.

Este diseño fue muy popular hasta los comienzo de los años 90.


Sistema de Distribución OHC (Over Head Cam):



Este es el sistema más utilizado actualmente en casi todo los automoviles, destacandose por tener muchas menos piezas que su antecesor, y teniendo como ubicación el Eje de Levas y las Válvulas en la Culata, una de sus mayores ventajas es que el cierre y apertura de las válvulas de admisión y escape es mucho más precisa, por consiguiente se obtienen motores con revoluciones mayores.

Al igual que el sistema anterior posee algunas desventajas como, que al utilizar correa o cadenas de mayor longitud dando como resultado el desgaste más acelerado de los mismos, necesitanto un mantenimiento más seguido.

Este sistema posee 2 posibles variantes, que se diferencian principalmente por la cantidad de eje de levas y las válvulas que accionan.


  • SOHC (Single Over Head Cam)
  • DOHC (Double Over Head Cam)


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