miércoles, 11 de junio de 2014

Introducción al Carburador

Función

El carburador, órgano principal del sistema de alimentación, debe suministrar la proporción adecuada de combustible para todas las gamas de velocidades del motor.

Por esta razón los carburadores están dotados de piezas y dispositivos especiales que cumplen la misión de mezclar el aire y el combustible correctamente dosificado.

Generalmente se le fabrica de aleaciones de antimonio y su base de contacto con el múltiple de admisión, de fierro fundido, que le permite soportar las altas temperaturas que podrían deformar el carburador.

Las piezas montadas en su interior en su mayoría son de bronce de muy buena calidad, para que no les afecte los elementos corrosivos del combustible, que producirían un desgaste prematuro y por consecuencia mayor consumo de combustible.


Constitución

Los carburadores están constituidos por sistemas para su funcionamiento, existiendo un total relación entre ellos.

Estos sistemas son los siguientes:

  • Partida en frío
  • Nivel constante
  • Baja velocidad o ralenti
  • Inyección
  • Alta velocidad o máxima potencia
  • Economía y potencia
Cada uno de los sistemas intervienen en la carburación y en el funcionamiento del motor en el momento requerido y cesan de actuar cuando su misión momentáneamente ha terminado.

Están compuestos cada uno de ellos de los siguientes elementos o piezas.

Partida en Frío:

Obstruye parcialmente la entrada del aire por la boca principal del carburador. Este puede ser manual o automático y está compuesto de:

  1. Válvula de estrangulación
  2. Eje de la válvula
  3. Piola flexible
Los automáticos están constituidos por:

  1. Válvula de estrangulación
  2. Eje de la válvula
  3. Tapa
  4. Resorte bimetal
  5. Pistón de accionamiento de la válvula
  6. Conducto para la sección del calor
  7. Conducto de vació conectado al múltiple de admisión
Nivel Constante:

Controla automáticamente la entrada del combustible a la cámara del carburador y está compuesto de:
  1. Cámara de nivel constante
  2. Flotador
  3. Válvula de entrada (Aguja y Asiento)
Baja Velocidad o Ralenti:

Controla el suministro de combustible al motor mientras está funcionando en ralenti o bajas revoluciones y está compuesto de:

1.- Surtidor de baja de combustible
2.- Conductos de aire
3.- Economizadores de mezcla
4.- Orificios de descarga
5.- Tornillo de regulación de mezcla o de aire
6.- Válvula de aceleración o mariposa




Alta o Máxima Potencia:

Proporciona la cantidad de combustible necesario para el aumento de las revoluciones del motor y este adquiera su mayor potencia. Está compuesto de:

  1. Surtidor principal
  2. Boquilla de descarga o tubo de emulsión
  3. Aguja dosificadora en los carburadores cárter
  4. Venturis
  5. Válvula o mariposa de aceleración




Inyección:

Suministra una cantidad adicional de combustible en el momento de accionar la válvula de aceleración para pasar de baja a altas revoluciones y está compuesto de:

  1. Cilindro de pistón
  2. Pistón de membrana
  3. Resorte amortiguador
  4. Válvula de admisión
  5. Válvula de descarga
  6. Filtro de combustible
  7. Surtidor inyector
  8. Mecanismo que acciona el pistón o membrana


Economía y Potencia:

Actuá en periodos de mayor carga o a altas revoluciones proporcionando una cantidad adicional de combustible al pozo principal del surtidor de alta. Está compuesto de:

  1. Pistón y vástago
  2. Válvula de paso
  3. Resorte
  4. Conductos de succión por vacío

Características

En el aumento de la potencia, en los motores más modernos, es importante una mejor alimentación en los cilindros del motor esto ha llevado a perfeccionar el funcionamiento de los carburadores y su constitución. En los que se distinguen 3 tipos, estos pueden ser:
  • De 1 venturi
  • De 2 venturis
  • De 4 venturis
Carburador de 1 Venturi:

En este tipo de carburador se encuentran diferentes tipos y marcas destacándose principalmente la posición del venturi con relación a la línea del motor, estos pueden ser:

  • Vertical Ascendente
  • Horizontal
  • Vertical Descendente
Carburador de 2 Venturi:

Estos son usados en la mayoría de los motores de cilindros en "V" ya que permiten por la construcción del múltiple una mejor distribución de la mezcla a cada lado del motor.


Su funcionamiento es exactamente igual a los carburadores de 1 venturi, solo variando su forma y tamaño.

Carburador de 4 Venturi:

Son 2 carburadores dobles fundidos en un solo cuerpo. Cada uno recibe la denominación de, primario o secundario los que actúan por etapas de acuerdo a las necesidades de sobre alimentación de los cilindros del motor.

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