martes, 26 de febrero de 2019

Un Correcto Torque o Apriete e Instalación de Culata


Consideraciones Antes de Comenzar:

Ø  Siempre utilizar Nuevo Pernos esto debido que estos repuestos están estirados y la estructura del material ha sufrido fatiga. El bajo costo de un Perno no justifica re-utilizarlo y arriesgarnos a sufrir un torque falso.
Ø  Utilizar un Torquimetro, o Herramienta de Torque buena Calidad o Marca conocida, esto es con el fin de aplicar el Toque adecuado a cada perno.
Ø  Utilizar un Macho o un Repasa Hilos de acuerdo a los pernos utilizados, esto nos asegura que las cavidades donde van los pernos de amarre no puede haberse afectado el torque debido a una suciedad en los hilos del block del motor.
Ø  Enviar la culata a una Tornero para revisar que no presente torsión que pudiese afectar el apriete de los pernos, o la otra opción es la utilización de Mármol para poder revisar las imperfecciones de la Culata

1.      1.- En primera instancia es muy importante la limpieza del block, es donde se destaca la eliminación de residuos de aceite, gasket, suciedad o virutas metálicas que puedan quedar del retiro de la culata. 

Residuos y Gasket de Block
Una de las consideraciones es la utilización de un Macho o Repasar Hilos para eliminar toda impurezas o suciedad que pueda quedar en los Hilos del Block del Motor y con esto asegurar un correcto Torque de los Pernos. Utilizar una Jeringa para retirar toda suciedad suelta en el Block o utilizar Aire Comprimido en los agujeros teniendo cuidado de utilizar Lentes y que se proyecte alguna partícula a los Ojos.

Limpieza de Hilos de Block
Otra buena práctica es la utilización de una Lija al Agua para pasar sobre la superficie del Block, en este caso no utilizar Agua, esto reemplazarlo con un WD-40 u otra sustancia a base de aceite.
Si utilizan espátula tener la precaución de No causar golpes al block ya que esas zonas pueden generar Fugas de Aceite y Agua en un futuro debido al no correcto asentamiento del gasket de la culata.

   2.- Al igual que el block es muy importante realizar una Limpieza a fondo de la Culata y de la misma manera que el block podemos utilizar una Espátula o una Lija muy Fina con WD-40 pasarla por toda la superficie asegurándonos de que quede limpio y sin trozos de Empaquetadura y así evitar fugas o una torque incorrecto de la Culata.


2.      3.- Una vez limpio el Block, Hilios de los Pernos y Culata, se recomienda llevar estas piezas a un Tornero para que revise que no tenga deformación la Culata o Daños el Block causados por la Corrosión. En el caso que no se posible llevarlo a un especialista revisar el block con algún material Solido y los más plano posible, así mismo con la Culata revisar en una superficie Plana ideal con alguna pieza de Mármol ya que esta es altamente Uniforme.
En ambos casos de tener imperfecciones se recomienda llevar con Tornero para realizar un Rebaje y poder corregir o compensar los daños o torsiones en estas piezas.

3.      4.- Ya que se encuentra tanto el Block y la Culata limpias además de revisadas o reparadas por imperfecciones encontradas, llega el paso de instalar el Gasket o Empaquetadura de Culata Nueva
Recomendación que muchas veces no se aplica es NO UTILIZAR SELLANTES EN EL BLOCK en especial Silicona Roja, esto no es necesario ya que las Empaquetadura poseen una Flexibilidad que al aplicar el Torque Correcto y con precaución indicadas anteriormente sellara todas las posibles imperfecciones menores que pudieron quedar en el Block o en la Culata.
Por otra consecuencia de utilizar Sellantes es que estos al aplicar Apriete de los Pernos se escurren en los Hilos del Block generando una Torque o Apriete Incorrecto a la Culata.

4.      5.- Una vez el Gasket / Empaquetadura y la Culata Instalados debemos instalar los pernos correspondientes.
Recomendación altamente importante es conseguir Pernos Nuevo, esto se debe que todo perno tiene una Capacidad de Estiramiento el cual ya fue utilizado cuando se realizó el Torque de Culata lo que puede afectar directamente en el Apriete que nosotros realicemos generando un Estiramiento por Fatiga e incluso el Corte del Perno generando daños Catastróficos en el Motor.
Otra recomendación es utilizar una Gota de Aceite en los Hilos de los Pernos antes de instalarlos para que tengan un desplazamiento más suave teniendo en consideración que presentan un contacto directo de metal-metal con el Block.

5.      6.- Solo queda aplicar la Secuencia de Torque de Culata según aplique a cada Motor de forma independiente.


Esta información la pueden encontrar en este mismo Blog donde se encuentran los diagramas en qué orden se deben apretar cada perno y así no generar una Torsión en la Culata al momento de realizar el Procedimiento de Torque.
Tener siempre presente que cada Motor tiene su Secuencia y Par de Apriete según su serie, ya que un Torque incorrecto puede generar Corte de Perno, Fisura en Culata y Daño en Hilos del Block.

Esperando que esta información le haya sido de ayuda, compartanla y sus comentario u opiniones dejenlos

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