domingo, 20 de febrero de 2022

Ford Ranger 2011-14 (3.2D TDCi) / SAFA

* Aprietes  o Torques:

Torque Culata (Cylinder Head):
  + 1ª Secuencia –  Pernos #1 al 12 (7,3 lbs.pie / 10 Nm)
  + 2ª Secuencia –  Pernos #13 al 22 (3,6 lbs.pie / 5 Nm)
  + 3ª Secuencia –  Pernos #1 al 12 (14,7 lbs.pie / 20 Nm)
  + 4ª Secuencia –  Pernos #13 al 22 (7,3 lbs.pie / 10 Nm)
  + 5ª Secuencia –  Pernos #1 al 12 (36,8 lbs.pie + 180° / 50 Nm + 180°)
  + 6ª Secuencia –  Pernos #13 al 22 (18,4 lbs.pie + 180° / 25 Nm + 180°)

Torque Cojinetes de Cigüeñal (Main Bearing): ***Reemplazar Pernos
  + 1ª Secuencia – 11 lbs.pie / 15 Nm
  + 2ª Secuencia – 14,7 lbs.pie / 20 Nm
  + 3ª Secuencia – 25,8 lbs.pie / 35 Nm
  + 4ª Secuencia – 59 lbs.pie /80 Nm
  + 5ª Secuencia – 90°

Torque Árbol de Levas (Camshaft Carrier Cap):
  + 1ª Secuencia –  Pernos #1 al 28 (3 lbs.pie / 4 Nm)
  + 2ª Secuencia –  Pernos #1 al 26 (11 lbs.pie / 15 Nm)
  + 3ª Secuencia –  Pernos #27 al 28 (6 lbs.pie / 8 Nm)
  + 4ª Secuencia –  Pernos #1 al 26 (17 lbs.pie / 23 Nm)
  + 5ª Secuencia –  Pernos #27 al 28 (7 lbs.pie / 10 Nm)

* Secuencia de Torque de Arbol de Levas:


Torque Piñón de Cigueñal (Crankshaft Pulley):
  + 1ª Secuencia –  33 lbs.pie + 120° / 45 Nm + 120°

Torque Piñón de Árbol de Levas (Camshaft Gear):
  + 1ª Secuencia –  24,3 lbs.pie / 33 Nm

Torque Cojinetes de Biela (Rod Bearing): ***Reemplazar Pernos
  + 1ª Secuencia – 18 lbs.pie / 25 Nm
  + 2ª Secuencia – 44 lbs.pie + 90° / 60 Nm + 90°

Torque Volante de Motor (Flywheel):
  + 1ª Secuencia – 11 lbs.pie / 15 Nm
  + 2ª Secuencia – 22 lbs.pie / 30 Nm
  + 3ª Secuencia – 5,3 lbs.pie / 75 Nm

Torque Bomba Aceite de Carter (Crankcase Oil Pump):
  + 1ª Secuencia –  7 lbs.pie / 10 Nm

Torque Polea de Bomba de Combustible (Fuel Injection Pump Sprocket):
  + 1ª Secuencia –  33 lbs.pie / 45 Nm

Torque Bomba de Combustible (Fuel Injection Pump):
  + Pernos Hexagonal –  17,7 lbs.pie / 24 Nm
  + Pernos Torx–  22 lbs.pie / 30 Nm

Torque Múltiple de Admisión (Inlet Manifold):
  + 1ª Secuencia – 11 lbs.pie / 15 Nm

Torque Múltiple de Escape (Exhaust Manifold):
  + Pernos – 17 lbs.pie / 23 Nm
  + Tuercas – 29,5 lbs.pie / 40 Nm
  + Espárragos – 14 lbs.pie / 19 Nm

Torque Bomba de Agua (Water Pump):
  + 1ª Secuencia – 17 lbs.pie / 23 Nm

* Secuencia de Torque de Culata:



* Otros:

Año: 2011 - 2012 -  2013 - 2014
Modelo Motor: SAFA
Distribución: DOHC
Cilindrada: 3,198cc
Orden de Encendido: 1-2-4-5-3
Torque Bujías Incandescente: 9,5 lbs.pie / 13 Nm

Regulación de Válvulas:
- Hidráulico (NO Requiere Regulación)

4 comentarios:

  1. Excelente información

    ResponderBorrar
  2. Y si no tengo el torquimetro de grado como puedo hacer gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, mira lo mas practico es hace unas marcas alrededor del perno, divides la circunferencia que son 360° en 4 parte iguales, así que cada división equivalen a 90°, asi que le vas dando torque y va ir girando el perno hasta que el perno gire 1/4 vueltas (90°) o 1/2 vuelta (180°)
      Saludos, espero te ayude

      Borrar
  3. Muy buen material y excelente información.
    Gracias y bendiciones para todos

    ResponderBorrar