Estas piezas cumplen la función de ser los elementos que se desgastan en los casos de baja o escaza lubricación, abrasión por contaminación externa como la Tierra o el Sílice, así mismo la abrasión por el particulado metálico que puede circular en el Aceite.
Esta pequeñas piezas finamente protegen las piezas de mayor tamaño y de mayor costo en nuestro Motores como lo son el Cigueñal, las Bielas de los Pistones, el Eje de Levas e incluso las Bombas y Ejes de todo tipos que se pueden encontrar en nuestro Motor.
Las exigencias mecánicas que de los Cojinetes en nuestros Motor de Combustión son sumamente Elevadas, por lo cual deben cumplir ciertos criterios de Calidad como los mencionados a continuación:
- Resistencia a la Fatiga
- Adaptabilidad
- Alta Capacidad de Carga
- Resistencia al Desgaste
- Resistencia a la Corrosión
- Mínimo Rozamiento
Así mismo por su versatilidad y múltiples propósitos existen diferentes tipos de Cojinetes.
Tipos de Cojinetes:
Semi-Cojinetes: son los diseños utilizados principalmente en las Bielas de Pistón y Cojinetes de Bancadas
Se trata en la mayoría de los casos de Cojinetes Finos Bi-Metálicos o Tri-Metálicos compuesto por un Metal Anti-Fricción, mayormente de Aluminio con Estaño y Cobre como Aditivos.
Están especialmente diseñados para el alojar discos de guiado, evitando toda posible torsión.
Cojinetes de Centrado: son los diseños que son de exclusiva utilización en los Ejes de Cigueñal.
Aseguran el guiado Axial del Cigueñal, estando listos para instalar y no requiere Re-Mecanizar
Cojinetes de Casquillo: son los diseños utilizados en los Ejes de Levas o Ejes de Bombas de todo tipo como Agua y Aceite, así mismo Ejes de Balancín
Como mencione en el comienzo debido a las Complejas exigencias y cada vez mas elevadas las cargas en los Motores, estos Elementos están compuestos de una Mezcla de diferentes Metales según las exigencias y ubicación a utilizar.
De acuerdo a lo antes mencionado nos evita daños en los muñones del cigüeñal y manteniendo la presión y el flujo de aceite entre las piezas.
Tipos de Construcción de los Cojinetes:
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Cojinetes Macizos: Esta compuesta casi en su totalidad de un Metal Anti-Fricción. A menudo se utilizan Aleaciones Especiales de Bronce.
Cojinetes Bi-Metálicos o de dos Componentes: Esta formada por un cuerpo de Acero, y tiene tienen principalmente una avanzada aleación de Aluminio como Metal de Anti-Fricción. Se utilizan en Motores a Gasolina y Diesel Aspirados, sometidos a Cargas que oscilan de baja hasta medias RPM y Presiones
Cojinetes Tri-Metálicos o de tres Componentes: Al igual que el anterior esta compuesto de un cuerpo de Acero, una Capa de Rozamiento, un Capa Barrera y la Capa de Deslizamiento. Este tipo de Cojinetes son utilizados en Motores sometidos a altas cargas.
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